jueves, 18 de julio de 2019

Leyenda del Cóndor Andino - Aves de Córdoba


Aves de Córdoba-Cóndor andino



El Cóndor Andino es una de las aves mas grandes. Mide aproximadamente 110cm y 300cm de envergadura. Pone um huevo cada dos años. En Córdoba lo podemos encontrar en La Quebrada Del Condorito, Cerro Blanco y en Cerro Colorado.
Cóndor Andino Juvenil


Cuenta la leyenda que don Cóndor había bajado al valle,en ocasión de fiesta que se celebraban con motivo de Semana Santa.
En uno de los bodegones instalados cerca de una plaza,conoció a un muchachito charlatán y pendenciero,muy famoso en el pueblo por su apodo de “Chusclín”.Se trataba nada menos que de un vulgar chingolo.

Luego de una entretenida  charla, en la que alardeaban de pendencieras hazañas y en las que estaban borrachos decidieron entre ellos realizar una singular apuesta.

Se desafiaron a beber vino y el que tomara más sin embriagarse, ganaría y el perdedor pagaría por el vino consumido y la “ronda ” para todos los se encontraban en la cantina.
Don Cóndor de buena fe trataba de agotar el líquido sin reparar que Chusclín (el chingolo) arrojaba al suelo cada sorbo con tan sutil disimulo, para que su rival lo notara.
No acostumbrado a tomar vino Don Condor sintió dolor de cabeza y a modo de vincha ató un pañuelo blanco en su contorno.

Advertido del engaño increpó a su contrincante,
poco duró la pelea, porque el chingolo con un certero golpe le hizo sangrar la nariz y en el entrevero, el pañuelo que don Cóndor tenía atado en la cabeza se le cayó y desde entonces lo lleva puesto en el cuello.
Aves de Córdoba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario