viernes, 26 de julio de 2019

¿Cómo y por qué empece con el Avistaje de Aves?

¿Cómo empezaste con el avistaje de aves? ¿Por qué? ¿Hace cuanto? ¿Estudiaste?, estas son preguntas que me hacen muy frecuentemente, y acá las voy a contestar a todas.
Mi primer foto de una ave (2013)

 Voy a empezar contando que empecé con las aves por la fotografía. 
 Resulta que mi mamá queria aprender fotografía, y en su cumpleaños mi papá le regaló una camara de fotos, la cual como buen hijo se la saqué y empece yo a usarla y a "jugar" con ella (yo tenía 12 años). 

 Hasta que un día mi papá me dice ¿ Por qué no le sacas fotos a las aves que vienen  al patio? ( el es dueño de un complejo de cabañas y quería fotos de las aves que visitaban el patio para publicar en su facebook), Bueno, le dije yo, y empece sacandole fotos a unas calandrias y zorzales que nos visitaban frecuentemente, a todo esto yo no tenía ni idea de los nombres, les sacaba por que me daba cuenta que eran pájaros distintos.

Sacando fotos con la cámara de mi mamá, una canon digital
(2014)

 Una vecina se entera de esto y me regala un poster que era de "Aves mas comunes de las sierras de Córdoba", y ahi empece a fotografiar las aves como buscando figuritas para un album, y el album era ese poster, pero de repente empezaron a aparecer aves que no estaban en ese poster, aclaro que yo no tenía ni idea ni de cuantas especies de aves habia en Córdoba, ni en Argentina, era un mundo nuevo para mi, entonces ahi empecé a buscar grupos de facebook, y entre ellos encontre dos que me ayudaron mucho a identificar estas aves que yo iba viendo, uno de ellos era el Grupo Piscu Yaco y otro el Museo Anibal Montes de Mar Chiquita. Yo les pasaba fotos y ellos me iban diciendo lo que era.

 Un Día fui a mi primera guiada de avistaje de aves, que fue en la Reserva San Martin, adjunto una foto de ese día. 
Reserva San Martin (2015)
Yo estoy al medio con mi papá

Bueno si ya me venían gustando las aves ahi fue el doble, por que la guiada había sido a cardo del biólogo Walter Cejas que nos fue señalando todas las aves que íbamos viendo, entonces aprendí muchas aves nuevas, y ahi me fui sumando a otras guiadas que iban haciendo.


Primer encuentro de avistaje de
 aves de Villa Ciudad Parque (2015)
 Luego otra actividad que recuerdo muy bien que me hizo aprender mas y tomarle mas gusto a este mundo fue un encuentro que hizo Aves Argentinas en Córdoba, mas precisamente en Cerro Blanco.

 Un día se acerca el Secretario de Cultura de Villa Ciudad Parque y me propone una idea, hacer un encuentro de avistaje de aves y que yo sea el guía, imaginense mi alegría  ( en ese entonces tenía 14 años), y asi fué y realizamos el Primer Encuentro para el Avistaje de Aves de Villa Ciudad Parque 
Radio El Brote
 Luego empezamos a hacer avistajes de aves para esta comuna, despues tambien para la comuna de Los Reartes, Villa General Belgrano y Yacanto , y tenían buena convocatoria. 

 Ese mismo año tuve un micro de aves en la radio El Brote. 


Dspúes fui yendo como invitado a otras radios como la radio Alpina en Villa General Belgrano o la radio de Los Reartes.
Avistaje para la facultad de turismo
 de Alta Gracia (2017)
   Siempre la mayoría de mis actividades las hice en Villa Ciudad Parque donde realizaba las guiadas de aves y de vez en cuando exponía alguna foto o daba una charla.

 Es hasta el día de hoy que llevo el conteo de aves de acá (Hasta el momento unas 152 especies registradas con foto).

Actualmente estudio Ciencias  Biológicas, y claramente la decisión de seguir esta carrera fué por todo esto, ademas que ayude a unos biólogos en su investigación y hice unas pasantías en el museo de Zoología.


     
Ayudando en la investigacion de las bandurrias
(2017)

 Y aunque ahora por cuestiones de tiempo no salgo tanto a avistar aves, me sigue gustando y cuando puedo salgo y por suerte todavía sigo encontrando nuevas especies para mi registro y sigo aprendiendo.



Radio Alpina (2018)


  

6 comentarios: